EXPOSICIÓ ANTERIOR

 


























Inés de Haro

Inés de Haro va guanyar el premi de l’any 2019 amb un quadre que va sorprendre el jurat i el públic tant pels seus acabats com per la seva qualitat i en definitiva pel que transmet la seva obra. Una obra de la qual podem gaudir en aquesta exposició i que sorprèn com ja apuntava el quadre mencionat anteriorment.

El context actual ens ha obligat a replantejar activitats com n’és exemple posposar la inauguració d’aquesta exposició prevista pel juny d’enguany però també de les relacions socials. Precisament l’obra de l’artista també evoca i posa de relleu aquesta interacció social i la plasma amb color i expressivitat.

En altres moments ja he esmentat que la cultura és un llenguatge, ara més que mai l’hem de reivindicar i posar en valor sense oblidar tot el que ens ha aportat i transmès durant el confinament que ens precedeix.

Centelles té un premi de pintura que associa el nom del municipi a la cultura gràcies al prestigi que aquest certamen ha adquirit al llarg dels anys y de los artistas que han participado como Inés de Haro, es un ejemplo. Aprovecho para desearle mucha suerte y agradecerle su participación que permite a nuestro pueblo disfrutar de su obra.

Josep Paré Aregall 

Alcalde



1

El artista Gerhard Richter afirma que hablar de pintura no es sólo difícil, sino imposible. La pintura es otra forma de pensar que difícilmente comunica lo que el lenguaje es capaz de comunicar.

Las imágenes que podemos contemplar en la exposición de Inés de Haro titulada “1” nos sorprenden en diferentes aspectos. En un primer lugar, por la ausencia y la austeridad del color. Deliberadamente la artista nos muestra, sin mayor artificio, una imagen detenida y obtenida de una observación cotidiana, fuera de detalles cromáticos que nos distraigan de lo esencial de las personas que fugazmente atraviesan su campo visual. En una segunda lectura, las actitudes que presentan sus personajes son directas, sin triquiñuelas ni maniobras que nos lleven al tan acostumbrado engaño a través del posado. Al espectador lo sitúa frente a la obra para que éste la complete.
Las personas son sus propios personajes sin artificio ni impostura.

Inés de Haro propicia, a través de su obra, la reflexión abierta sobre el presente. Nos muestra el momento actual en el que vivimos, invitándonos a completar nuestra propia visión de la sociedad. Nos enseña fragmentos de distintos lugares del mundo por donde viaja, buscando siempre una actitud íntima y sencilla de sus protagonistas.
Podríamos pensar en una mirada furtiva que nos detiene a observar con demora, con pausa, para aprehender detalles que nos hagan abrir narrativas a través de las imágenes.
La observación detenida y, al mismo tiempo, fugaz que elabora la artista nos traslada a la esencia, deshace los ruidos periféricos con la presencia del blanco para crear, a través del silencio, una poética personal reveladora.

Inés de Haro tiene un mundo interior y una mirada nueva que nos muestra con sinceridad. Seguro que esta exposición les sorprende igual que a mí.


Victoria Sánchez Giner

Decana de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia